Inner Circle: Fuego, sangre y metal negro (II)

live_zarata_euronymous_cabecera

La semana pasada os hablaba sobre Helvete, la tienda de los horrores donde miembros de la escena underground del metal extremo noruego se daba cita. Probablemente pocos en Oslo sabía que lo que Helvete escondía era un lugar de culto satánico y anticristiano. Pero pronto lo sabrían, y en toda Noruega además.

Retomamos el nacimiento del Inner Circle con otro alumbramiento: el de Mayhem, la banda que desde mediados de los 80 hasta principios de los 90 congregó a las figuras clave de esta historia.

Mayhem, decay, darkness

Mayhem nace en 1984, con Euronymous (guitarra y voz) al frente. A él se le uniría paulatinamente Necrobutcher (bajista) y Manheim (batería). Euronymous no tardó en darse cuenta de que prefería centrarse en la guitarra, así que ficharon a Messiah como vocalista. Messiah no tardó en largarse por las muchas diferencias que tenía con la banda, y, como mala hierba nunca muere fichan a Maniac, quien se dice que tenía graves problemas mentales.

Pasan cuatro años en solitario hasta que aparecen en escena Dead y Hellhammer, que pasarían a ser vocalista y batería respectivamente, sustituyendo a Maniac y Manheim. Dead, se dice, es un hombre alto y muy pálido, depresivo y melancólico, que vive en una cabaña en el bosque, en comunión con la naturaleza. Tanto es así que no tiene ni luz ni agua, se viste con ropa enterrada en el suelo y se maquilla de blanco y negro hasta para ensayar. Antes de salir a actuar, inhalaba una bolsa con un cuervo muerto, para “sentir la esencia de la muerte”.

Es la época, por cierto, en la que diversos medios se empiezan a hacer eco de lo bestiales que eran los conciertos de black metal en general, y de Mayhem en particular, con un Euronymous «enloquecido» que se rajaba la piel a sí mismo con botellas de cristal rotas, cadáveres de animales en el escenario, etc.

En esta tesitura, no debería coger por sorpresa a nadie lo que pasó a continuación. Dead se suicida en 1991 disparándose con una escopeta en la cabeza, tras ver que el haberse cortado las venas no parecía surtir efecto. A Hellhammer esto tampoco le sorprendió: “era un tío raro, siempre hablando de los castillos en los Cárpatos y de los porfírios, y de cómo esta vida era solo un sueño”. En su nota de suicidio solo ponía “Perdonad por toda la sangre”. Euronymous tomo una fotografía de este macabro suceso y la usó como portada del disco “Dawn of the Black Hearts”.

live_zarata_mayhem_dead

Dead, miembro de Mayhem – Imagen extraída de GoreGrish

Ante este panorama de sangre, violencia y odio, Euronymous forma una organización con dos objetivos. El primero es aparentemente inocente: unir a todas las bandas de black metal en Noruega, pero en realidad actuaban como jueces, jurados y verdugos que velaban por la “satanidad” de las bandas de black metal, amenazando o dando palizas a aquellos que no pasaban el corte.

El segundo objetivo quizá no era tan casto, ya que pretendían erradicar el cristianismo en el país en nombre de las antiguas tradiciones paganas. El nombre de dicha organización fue Inner Circle.

live_zarata_immortal_band

Immortal – Imagen extraída de Wikimedia Commons

El círculo interno

“Somos un grupo de militantes que nos estamos ocupando de cosas que necesitan ser atendidas”. Bajo esta premisa nace el Inner Circle, y los por aquél entonces miembros de Darkthrone, Immortal, Enslaved, Emperor, etc. se reunían en el sótano del Helvete, lugar al que llamaron Hell (en inglés, infierno).

Según contó el propio Hellhammer, lo que ocurría en el sótano de la iglesia era un espectáculo dantesco. Lo explica Rubén Verdus en su blog personal sin pelos en la lengua:

“[fiestas] enormes, caóticas, a la luz de las velas, donde los devotos usaban pinturas de cadáver, capas negras, y reproducciones de armas vikingas. Muchos se cortaban con cuchillos y botellas rotas; particularmente, grupos de inspirados salían a profanar cementerios, tumbar lápidas, y pintar pentagramas y el número 666 sobre ellas.

Hellhammer recuerda a gente tirando con armas de fuego en las paredes laterales; a un individuo que martilleó un clavo en su propio cráneo, a Euronymous golpeándose con un propio látigo, hasta crear rayas de sangre en su camisa.”

live_zarata_enslaved_band

Enslaved – Imagen extraída de Hold My Ticket

Es aquí cuando el terror comienza a surgir desde Helvete. Las profanaciones de cementerios, saqueos y palizas comienzan a no ser suficientes. Es cuando, en 1992, Kristian ‘Varg’ Vikernes, único integrante de Burzum, se asocia al Inner Circle y empieza a abogar por una vertiente más belicista y extrema del Inner Circle. Una Inner Circle totalmente pagana, que veía en la expulsión del cristianismo de Noruega el único medio de restaurar las antiguas tradiciones vikingas.

Surgen así dos Inner Circles, el satánico, que solo pretende minimizar la influencia del cristianismo en Noruega, y el pagano, que quiere eliminarlo completamente. Y, mientras se desata una pequeña guerra interna con consecuencias que se verían pronto, el infierno saltó a los ojos de la gente de a pie.

live_zarata_varg_vikernes

Kristian ‘Varg’ Vikernes – Imagen extraída de NRK

Efectivamente, el terror se apoderó de Noruega, que veía impasible cómo 52 iglesias quedaban reducidas a escombros. Pero eso no es todo: se profanaron hasta       15.000 tumbas y los cementerios fueron pintados con símbolos satánicos. Fuentes de la época afirman que tanto Euronymous como Varg Vikernes incluso llegaron a querer sacrificar a sacerdotes. No se llegó tan lejos, pero sí que se sacrificaron animales.

Algunas capillas que databan del periodo medieval sucumbieron al Inner Circle, como la de Fantoft o la de Hollmenkollen. Varg es acusado pero no encontraron pruebas. A pesar de tentar a la ley, Vikernes usa una fotografía los restos de lo que quedó de la iglesia de Fantoft Stave como portada del disco de Burzum Aske.

live_zarata_burzum_aske

Portada del disco Aske de Burzum – Imagen extraída de Sylph Brand

Bard “Faust” Eithun, batería de Emperor y miembro del Inner Circle, recuerda qué era ser parte de aquello:

“Para mí aquellos tiempos fueron muy especiales. La tienda era el punto de encuentro de mucha gente. Nuestro sentimiento alrededor de la tienda de Euronymous era que todos estábamos juntos en la lucha contra todas las religiones organizadas que había en Noruega. El plan era hacer una organización que basara sus actos en actividades ilegales. Teníamos un colega que vivía cerca y que nos podía conseguir las armas suficientes…”

Era terrorismo puesto al servicio del fanatismo. El afán de destrucción y de “purificación” llevó a Vikernes y a Euronymous a desarrollar un plan final para conmemorar el primer disco (tras las maquetas) de Mayhem: detonar la emblemática catedral de Nidaros.

Pero entonces, algo pasó. Algo que truncó y puso fin al círculo de por vida.

-CONCLUIRÁ-

Anuncios

Acerca de Xabi

Juntaletras de Live! Zarata. Mayordomo en Xenogames. Monaguillo en Indieorama. Stranger in a strange land, de toda la vida. Con un 20% más de pasta en las gafas. @wickedtxild si te van los ciento y pico caracteres.
Esta entrada fue publicada en Historias y leyendas y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

No te cortes, dí lo que piensas:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s