Inner Circle: fuego, sangre y metal negro (I)

live_zarata_imagen_destacada_inner_circle

Hoy, queridos lectores, comienza una historia que podréis considerar fascinante o terrorífica, o ambas cosas. Veréis, siento una gran admiración por mucha gente dentro de este mundillo, pero muchos de los actores de los acontecimientos que os voy a relatar no entrarían dentro de esa lista.

Si me permitís, nos vamos a Noruega, a asistir a uno de los momentos más terribles y penosos dentro de la escena del black metal: el nacimiento del llamado Inner Circle (Círculo Interno).

Las raíces del black metal

Para entender esta historia, primero hay que entender al black metal. El género como tal nace del segundo álbum de la banda norteamericana Venom, llamado así, Black Metal. Se considera el pionero, y  aunque se gestó como un disco más dentro de la división speed metal y trash metal, tenía un énfasis muy marcado en el satanismo y el anticristianismo.

Otros grupos a destacar dentro del nacimiento del black metal serían Mercyful Fate, Bathory o Hellhammer, que si bien no encajan 100% en el género, sí contribuyeron a crear esa asociación por su temática: el odio, la misantropía, el satanismo, la violencia, el negativismo, el suicidio, el ocultismo, el nihilismo y la guerra. Y, en particular, por un sonido sucio y arcaico, producto de un bajo (o nulo) presupuesto a la hora de grabar.

live_zarata_venom_welcome_to_hell

Venom – Welcome to Hell – Imagen tomada por Doomsdayer520 para Wikipedia

Pero el tratar estos temas tan, quizá, socialmente discutibles, era algo superficial, una pose y una provocación. Quiero que entendáis, al menos, que no se llegó al macabro punto al que se llegó en Noruega a principios de los 90.

Situémonos: por influencia de los grupos anteriormente citados se comienza a crear en Noruega la segunda ola de bandas de black metal, que sería la que asentaría definitivamente al género como uno más.

Sin embargo, las ideas asociadas a las letras sí calaron hondo en el país escandinavo. Principalmente, y si hacemos historia, por la cultura vikinga, en las que se exaltaba la figura del hombre, de la fuerza, y se despreciaba abiertamente al cristianismo por considerarse inferior, invasivo y único culpable de la destrucción de la cultura escandinava.

Y así entra, en el mix de rencor cultural e ideologías peligrosamente extremas, un modo de expresión musical en el que poder aumentar esta ola de odio y, en cierta medida, venganza al cristianismo: el black metal.

live_zarata_hellhammer_satanic_rites

Portada del disco Satanic Rites de Hellhammer – Imagen tomada de Wikipedia

El infierno está vacío, y todos los demonios están aquí

La historia de violencia comienza, pues, en un suburbio de Oslo, con un joven Øystein Aarseth abriendo una tienda de discos llamada Helvete, “infierno” en noruego. Aarseth, cuyo apodo era Euronymous (en honor a una criatura de la mitología griega asociada con el Hades), era un tipo peculiar, ególatra, ambicioso y satánico declarado, y Helvete le procuraba no solo ingresos, sino una gran influencia.

El negocio no tardó en hacerse de notar. Euronymous había formado su propia banda, Mayhem, y un sello discográfico, Deathlike Silence Productions. Con Mayhem, Euronymous se erigió, más que como el jefe de Helvete y la productora, como un líder de opinión dentro de los simpatizantes tanto del black metal como del satanismo.

live_zarata_euronymous

Dead (izquierda) y Euronymous (derecha) – Imagen tomada de Necronomous

Y con Mayhem, además, llegarían figuras como la de Sven Erik Kristiansen (Maniac), Jan Axel Blomberg (Hellhammer), Per Yngve Ohlin (Dead), Jørn Stubberud (Necrobutcher) y el inefable Varg Vikernes (Count Grishnackh). Figuras que jugarían un papel clave en la formación y ejecución de los actos más atroces del culto conocido como el Inner Circle.

-CONTINUARÁ-

Anuncios

Acerca de Xabi

Juntaletras de Live! Zarata. Mayordomo en Xenogames. Monaguillo en Indieorama. Stranger in a strange land, de toda la vida. Con un 20% más de pasta en las gafas. @wickedtxild si te van los ciento y pico caracteres.
Esta entrada fue publicada en Historias y leyendas y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Inner Circle: fuego, sangre y metal negro (I)

  1. Pingback: Inner Circle: Fuego, sangre y metal negro (II) | Live! Zarata

No te cortes, dí lo que piensas:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s