El disco del mes: Dark Tranquillity – Damage Done

live_zarata_dark_tranquillity_damage_done_imagen_destacada

Me he visto en una encrucijada conceptual a la hora de elegir disco este mes. Sé que sonará a chorrada y que pasaréis de este párrafo con fuerza, pero me he debatido entre elegir a una banda que he descubierto recientemente de viking/folk, género del que ya hablé hace exactamente un mes, y a estos Dark Tranquillity, a los que también he mencionado hace unos días.

Al final —y no os preocupéis, que volveré a los vikingos— me he decidido variar un poco y hablaros del que, para mí, es uno de los mejores discos de un momento en el que el Gothenburg Metal, el particular death metal melódico sueco, era bueno. Muy, pero que muy bueno. Hablo de Damage Done, de 2002.

A pesar de que e   l disco se define como un retorno a los orígenes —un rollo que suena muy marketiniano y que no siempre debemos comprar—, Damage Done refina el oscuro sonido de la banda hasta el punto en el que te da un poco igual lo original (o no) que suena.

live_zarata_dark_tranquillity_band_02

Imagen tomada de la web oficial de Dark Tranquillity

Bien es cierto que, si eres un cubito de hielo y te detienes a analizarlo, el disco persigue, a través de sus 11 canciones (15 si estamos con la reedición de 2009) el mismo esquema estrofa-estribillo inferior a 5 minutos. Canciones que, de hecho, entre sí suenan muy iguales y con esa temática tan estereotípica de “la fragilidad de la vida” como leit motiv.

Sin embargo, cuando te metes de pleno con Damage Done y estás con los cascos tiradazo en la cama, descubres que es un disco con una gran atmósfera, que las canciones cortas contribuyen a que sea ligero y con momentazos muy importantes. Hablo de Hours Passed in Exile, una canción que, por cierto, me llega al alma en lo personal.

live_zarata_dark_tranquillity_france_concert

Imagen CC por Vassil

Y hablo de otros tantos temazos dentro del disco. Monochromatic Stains, la canción que da nombre al disco Damage Done, Cathode Ray Sunshine… Es el típico disco al que le vas cogiendo el gustillo conforme lo escuchas más, y acaban gustándote canciones (o partes de ellas) que quizá al principio no te matan demasiado.

En definitiva, este Damage Done de Dark Tranquillity es, definitivamente, el disco de este mes, por méritos propios. Quizá los hay mejores, no lo voy a discutir —Ahí está el Character o el reciente y reinventivo Construct—, pero a mí, qué queréis que os diga, este me caló muy hondo en su día, y por fortuna no ha perdido un apice de encanto con los años.

Anuncios

Acerca de Xabi

Juntaletras de Live! Zarata. Mayordomo en Xenogames. Monaguillo en Indieorama. Stranger in a strange land, de toda la vida. Con un 20% más de pasta en las gafas. @wickedtxild si te van los ciento y pico caracteres.
Esta entrada fue publicada en El disco del mes, Reseñas de discos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

No te cortes, dí lo que piensas:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s