Reseña: In Flames – Sounds of a Playground Fading

live_zarata_resena_in_flames_sounds_of_a_playground_fading

Quien me conoce un poco sabe lo mucho que adoro a los suecos In Flames. Casi a un nivel enfermizo además, y he hecho cosas por ellos de las que no me siento particularmente orgulloso peeero que ahora mismo no vienen al caso.

El caso es que los de Gotemburgo me preocupan. Me preocupan porque el cambio que han experimentado desde Reroute to Remain (2002) no ha dado visos de mejora en la banda. Es más, salvando el genial Come Clarity, en 2006, todo ha sido un descenso sin frenos en la calidad de sus temas.

Y siguen bajando. Hasta tal punto que este Sounds of a Playground Fading, el por ahora último disco de la banda, es bastante terrible. No es quizá tan decepcionante como el anterior A Sense of Purpose —que curiosamente Metal-Archives sitúa, en base a las críticas de sus usuarios, bastante por encima, ¿Qué se han fumado?—, pero parece hacer un esfuerzo por caer estrepitosamente en el olvido. Pero vamos por partes.

live_zarata_resena_in_flames_sounds_of_a_playground_fading_banda
Imagen tomada de Revolver.se por Patrick Ullaeus

El problema de Sounds of a Playground Fading es, creo, un error de base a la hora de su concepción. In Flames últimamente no pasa por su mejor momento, hecho que se acentuó con la salida de la banda de Jesper Strömblad en 2010, el que era el último miembro fundador. Y se nota. Han perdido ese je ne sais quoi que hacía que In Flames no fuera Soilwork, Dark Tranquillity o At the Gates. Ahora son otros In Flames, que suenan diferente. Y, lamentablemente, “diferente” en este caso significa “peor”.

Y es que, sí, el disco arranca bien. Muy bien, diría, con el tema que da nombre al disco, y que recuerda a los In Flames de, ojo, Whoracle y Colony. No tan bestias, vale, pero sí está ese “algo” del que os hablaba. Deliver us, la segunda canción, hace gala de los tímidos sintetizadores que realzaron algunos temas míticos de Clayman y de Reroute to Remain.

live_zarata_resena_in_flames_sounds_of_a_playground_fading_portada_disco
Imagen tomada de la página oficial de In Flames

Pero ya. Estamos hablando de un disco de trece temas, de 53 señores minutos, de los que no se salva ni un tercio. Vale, ahí está All for me, o Where the Dead Ships Dwell, temas que, a mi parecer, son Maquinavaja: “po fueno, po fale, po malegro”. No están mal, pero no evitas exclamar un “psé” al escucharlos. Como fan, te esfuerzas en que te gusten, en decirte “no está mal”, pero en el fondo sabes que está muy, pero que muy mal.

Y no ayudan las escuchas sucesivas. Alegra ver que Anders Friden y su magnánima voz siguen ahí —pero ya sin rastas, ni siquiera sin el pelo largo, mucho dice del tiempo que no ha corrido, para nada, en balde—, pero el final del disco es lamentable. No soy gran fan de las baladas death metal, pero me quedo antes con Satellites & Astronauts o incluso Metaphor que con The Attic o con (¡Por Dios!) Liberation.

live_zarata_resena_in_flames_sounds_of_a_playground_fading_anders_friden

Imagen tomada de Calbergai

Resumiendo, Sounds of a Playground Fading es la agría confirmación de que aquellos In Flames nunca volverán. Ya nos la pusieron dura con UN regreso a los orígenes (Come Clarity), no lo van a hacer con dos, está claro. Y temo, de verdad, por el futuro de esta banda que, insisto, creo que no ha sabido envejecer, y aun peor, ha dado la espalda a los fans que siempre hemos estado ahí. Una lágrima de jesterhead por los viejos (y mejores) tiempos.

Anuncios

Acerca de Xabi

Juntaletras de Live! Zarata. Mayordomo en Xenogames. Monaguillo en Indieorama. Stranger in a strange land, de toda la vida. Con un 20% más de pasta en las gafas. @wickedtxild si te van los ciento y pico caracteres.
Esta entrada fue publicada en Reseñas de discos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

No te cortes, dí lo que piensas:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: