El disco del mes: Moonsorrow – Kivenkantaja

live_zarata_secciones_resenas_disco_del_mes_moonsorrow_kivenkantaja

Han pasado dos años desde que Moonsorrow, la banda finlandesa de viking/folk/pagan metal, sacara su último disco, Varjoina Kuljemme Kuolleiden Maassa. Un disco que se hunde decididamente en las raíces del grupo, con un sonido más duro y oscuro, más cercano al black y al pagan.

Pero antes, mucho antes, en 2003 concretamente, salía al mercado el disco que para mí es emblema del folk venido de tierras nórdicas. Estoy hablando de Kivenkantaja (El portador de la piedra en la lengua de Cervantes), o lo que es lo mismo, 53 minutos y 48 segundos de puro sonido vikingo en los que embarcarse en una galera y conquistar Europa alegremente.

live_zarata_moonsorrow_kivenkantaja_01

Imagen tomada de RockZoom.de

Kivenkantaja es, probablemente, uno de los mejores discos de metal vikingo. Pero no hablo ya sobre la propia temática de las letras a la que nos tiene acostumbrado el género (guerra, conquista, paganismo). No, hablo del pedazo trabajo de instrumentos —destacan aquí de manera notable los teclados de Markus Eurén—, que te meten de lleno en la atmósfera nórdica.

El único problema que le veo al disco es que tiene dos canciones iniciales muy prescindibles. En especial Unohduksen lapsi (Hijo del olvido), con esos horribles sintetizadores que parecen sacados de David el Gnomo. Da la sensación de que no va a estar a la altura, pero entonces algo pasa.

live_zarata_moonsorrow_kivenkantaja_03

Imagen tomada de la página oficial de Moonsorrow

El disco, literalmente, se reinicia. Entra la tercera canción, Jumalten kaupunki / Tuhatvuotinen perintö (La ciudad de los dioses / El legado de los mil años), con intro incluída, Moonsorrow parece hacer borrón y cuenta nueva. Y les sale de narices, claramente. Una melodía atronadora, pegadiza e inspiradora. Sacad vuestra espada en el 05:20.

A partir de aquí va todo para arriba. Y poco se le puede achacar entonces a Kivenkantaja, ya que cumple con creces las expectativas, y las excede sin despeinar ni sus barbas ni sus trenzas. Sin duda, es uno de los discos de mi vida, un must-have si te gusta el género, y una excelente manera de empezar si acabas de llegar al viking metal.

Anuncios

Acerca de Xabi

Juntaletras de Live! Zarata. Mayordomo en Xenogames. Monaguillo en Indieorama. Stranger in a strange land, de toda la vida. Con un 20% más de pasta en las gafas. @wickedtxild si te van los ciento y pico caracteres.
Esta entrada fue publicada en El disco del mes, Reseñas de discos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El disco del mes: Moonsorrow – Kivenkantaja

  1. Pingback: El disco del mes: Dark Tranquillity – Damage Done | Live! Zarata

No te cortes, dí lo que piensas:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s